viernes, 16 de noviembre de 2012

CUEVA DE LAS VENTANAS PIÑAR

LA CUEVA DE LAS VENTANAS
Cueva de las VentanasLa Cueva de las Ventanas se encuentra en la última estribación de Sierra Arana. Se encuentra a una altitud media de 1000 m sobre el nivel del mar. Se le conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana. La temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%.
La Cueva de las Ventanas tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía. Una gran parte de su recorrido esta acondicionado para accesibilidad en sillas de rueda.
Es un lugar que no puede dejar de visitar cualquier conocedor de Andalucía.
Al entrar en la cueva observamos una amplia sala de unos 60 m de longitud que a 40 de la entrada se bifurca en dos galerías. La galería de la izquierda lleva a lo que se denomina El Pasillo. El Pasillo es un corredor muy estrecho de 30 m de longitud, lleno de cúpulas y recovecos. Se usaba como cementerio en la prehistoria. Tras el Pasillo se encuentra la Sala de los Desprendimientos. El nombre deja claro que se trata de un sitio donde han aparecido multitud de restos caido del techo. Posteriormente tenemos la Sala de las Piletas, llena de estalactitas, estalagmitas y coladas. Mide unos 30m de diámetro y da lugar al Barranco Granada de unos 20 m de profundidad. A través de unas escaleras metálicas se accede a una gran cornisa, llamada El Puente y una galería que se denomina Sala de las Columnas. Desde la Gran cornisa se desciende por unas rampas metálicas a un barrando y a través de la llamada Cuesta de la Lluvía se llega a la Sala de los Priores. El nombre de esta sala proviene de dos grandes estalagmitas que contiene. En el techo una ventana da a la Cerería y Sala Londres. Finalmente tras recorres unos 500 metros volvemos a la entrada. En la Cueva de las Ventanas se han econtrado numerosos restos paleontológicos y arqueológicos. Primero fue usada por carnivoros cuaternarios y en el Paleolítico superior comenzó la ocupación humana. Hay abundantes restos del neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES IMPORTANTE